Diabetes gestacional, La diabetes durante el embarazo

La diabetes que aparece durante el embarazo y desaparece tan pronto como éste ha terminado, se denomina:

Diabetes gestacional

Esta definición se refiere a la diabetes gestacional, que se diagnostica según los criterios de O’sullivan y Mahan: Ayunas Una hora Dos horas Tres horas En un porcentaje variable, las mujeres gestantes presentan en la 1 o 2a mitad del embarazo glucosa en orina.

El azúcar en la orina durante el embarazo

Es prácticamente siempre glucosuria (glucosuria del embarazo), excepto en los últimos estadios en los que aparece lactosa (mellituria o lactusoria del embarazo). Para decidir si la embarazada tiene una glucosuria, una mellituria o una diabetes mellitus se determinará la glucemia.

Si los valores están en el rango de lo normal es poco probable que esté presente una auténtica diabetes. En casos dudosos debe practicarse una prueba de sobrecarga oral de glucosa. Las otras circunstancias suelen ser frecuentes: la diabetes mellitus puede aparecer en el curso de un embarazo (generalmente, durante el tercer trimestre) y establecerse como tal, o bien desaparecer tan pronto como cese la gestación.

Diabetes gestacional se define como la intolerancia a los hidratos de carbono, de severidad variable y que se presenta o se identifica en curso de la gestación. Un 2 a 3% de mujeres embarazadas son diagnosticadas de diabetes gestacional.

Como se determina la Diabetes gestacional

  • Los criterios durante el embarazo son específicos y difieren de los criterios estándar para el de la diabetes en las personas no embarazadas.
  • La determinación de la glucosa se debe hacer mediante sistema glucosa oxidasa o hexokinasa.
  • El de diabetes gestacional se hace cuando 2 o más puntos están por encima de los valores de normalidad.
  • La ADA (American Diabetes Association) recomienda a toda mujer embarazada que se someta a una prueba de despistaje entre las 24-28 semana de gestación, dicha prueba consiste en administrar 50 g de glucosa por vía oral y determinar la glicemia al cabo de 1 hora, esta prueba se puede realizar a cualquier hora del día y no es necesario que esté la paciente en ayunas.
  • Si los valores de glucosa en plasma son > 140 mg/dl (> 7,8 mM) se considera el resultado positivo y se debe practicar una prueba de tolerancia oral a la glucosa para poder llegar al de diabetes gestacional.
  • La prueba se llevará a cabo después de un ayuno de 8-14 h y de recibir durante 3 días previos a la prueba una dieta rica en hidratos de carbono. La TTOG se realizará con 100 gr de glucosa y la duración de la prueba será de 3 horas.
  • La cuantificación de los valores de la TTOG se realizará en laboratorio y no con tiras reactivas leídas por reflectómetro.