Trastornos de la alimentación

Los trastornos de la alimentación son alteraciones psicológicas, que se presentan con cambios en el comportamiento de las personas en relación a su ingesta diaria. Las personas que padecen de este tipo de trastornos suelen tener una percepción distorsionada de su cuerpo y una autoestima deteriorada. Si no se trata a tiempo, puede llegar a ser mortal.

¿Cuáles son estos trastornos y qué consecuencias trae?

Vale decir que estos trastornos pueden afectar tanto a hombres como mujeres por igual. Pero, dado a que son las jóvenes las más interesadas en mantener una “buena figura”, suelen tratar de alcanzar cánones de belleza nada realistas, optando por estos métodos extremos, sin pensar en las consecuencias para su salud.

La Anorexia

Uno de estos trastornos es la ANOREXIA. Por más delgada que una joven sea, ella frente al espejo se ve gorda. Hay una deformación en la percepción de esta joven. Por querer perder el peso que según ella le sobra, recurre a medidas extremas como dejar de comer. No comen, hacen muchísimo ejercicio y pueden llegar a tomar varios laxantes al día.


Las consecuencias aparecen enseguida, no sólo la pérdida de peso sino también la pérdida de cabello, sequedad en la piel y debilitamiento de los huesos, entre otras.
La anorexia es un trastorno mortal, ya que hasta un 10% de los enfermos mueren por causa del mal funcionamiento de algún órgano.

 

La Bulimia

El otro de los trastornos alimentarios conocidos es la BULIMIA.
A diferencia de la joven anoréxica que no come nada o casi nada, la joven que padece de bulimia se atraca con la comida y luego de esto se induce al vómito.


Los bulímicos pueden atracarse con la comida incluso a escondidas. Luego de esto, viene el sentimiento de culpa por lo que van al baño y se purgan mediante el vómito. Luego de esto, los bulímicos se sienten mejor.
Esto es muy dañino pues como consecuencia puede haber deshidratación, caries, daños en el esófago e insuficiencia cardíaca.