Un virus preocupante para las mujeres

El virus del papiloma humano (VPH) ha infectado a millones de mujeres que inician su vida sexual. Este virus se considera como el causante de la enfermedad sexual más conocida. Como resultado de este virus, cada año  se diagnostican miles de casos con cancer  cervicouterino y lamentable es decirlo pero muchas de ellas mueren por no haberse detectado a tiempo.

Pero ¿En qué consiste la acción de este virus?

El virus del papiloma humano es  el causante de las verrugas en hombres aún cuando se tratan de verrugas genitales, que se llaman condilomas acuminados. Estas verrugas no son cancerosas suelen ser benignas, o sea, no cancerosas.

Entre las personas que están en el grupo de mayor riesgo encontramos aquellas que han tenido una vida sexual muy activa con varias parejas o quizá aquella mujer cuya pareja, aunque sea la única para ella, haya tenido varias compañeras sexuales anteriormente.

Como controlar la infección

Para controlar esta infección, los médicos usan tratamientos tópicos, que implica la destrucción de las células que contienen el virus. En otros casos se estimula  el sistema inmunológico del paciente. No sólo esto, sino que también existen medios quirúrgicos para extirpar la zona dañada o infectada como la  electrocirugía, cirugía láser o criocirugía.

Para prevenir esta enfermedad es importante, mantener una vida sexual sana. Para esto existen medios adecuados para cuidarse, aunque, como este virus afecta principalmente a las mujeres, ellas deben tener extrema precaución en cuanto a la cantidad de parejas sexuales que tienen a lo largo de su vida. Además la mujer debe hacerse exámenes de papanicolau periódicamente.

Al igual que otros virus, el virus del papiloma humano puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo de esta. Por lo que el riesgo de contraer esta enfermedad es doble.