Qué son las enfermedades hormonales?

Las hormonas son sustancias producidas por las células, ubicadas en las glándulas endocrinas o también por células epiteliales e intersticiales con el objetivo de afectar la función de otras células, son transportadas por vía sanguínea.

Hormonas y glándulas del cuerpo

Hay dos tipos de hormonas: las peptídicas  y lipídicas. Una de las hormonas que funcionan en nuestro cuerpo son las glándulas endocrinas, estas producen y secretan hormonas  dentro del torrente sanguíneo. Las principales glándulas del sistema endocrino son: el pene, la tiroides, el hipotálamo, la cabronfisis, la pineal, glándulas suprarrenales, las gónada: testículos y ovarios, las paratiroides, los islotes de langerhans.

Entonces cuando los niveles de secreción son demasiados altos o bajos se producen enfermedades, a prosecución se nombraran las glándulas y las enfermedades que se causan si la secreción es hiposecreción o hipersecreción.

Glándulas y enfermedades según el caso

Tiroides

  • Cretinismo tirodeo: es un defecto congénito lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. Una persona afectada con cretinismo tiene la fisonomía de un niño, otro síntomas pudieran ser mala pronunciación un abdomen protuberante y piel serosa. El cretinismo se da por una falta de yodo, los síntomas son fatiga, depresión, intolerancia al frio, caída del cabello etc.

Paratiroides

  • Tetania paratiroidea: son contracciones dolorosas en los músculos, causadas por la falta de calcio en la sangre o por hipomagnesemia, por alcalosis. También se sabe que electrocución puede producir tetania.

Suprarrenales

  • Enfermedad de addison: ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas, afecta el sistema  inmunológico. Los síntomas son pérdida de peso, debilidad muscular, fatiga permanente, baja presión arterial, piel oscura o manchada. Entre otras enfermedades más comunes en las mujeres se encuentran la tiroides, hipotiroidismo,  menopausia y acromegalia. Hay muchas enfermedades de las hormonales y todas afectan de alguna forma nuestro organismo.

Autor entrada: Maria Legua