El glaucoma, enemigo de la vista

El ser humano por naturaleza goza de visión periférica. Es por eso que sin quitar la mirada de un punto fijo, podemos ver hacia arriba, abajo, derecha o izquierda.

El glaucoma quita esta propiedad, es más quizá a usted le esté pasando ahora mismo sin siquiera darse cuenta de ello. Es un mal muy común y es una de las tres causas principales de ceguera permanente.

El glaucoma puede quitarnos hasta un 90%  de visión ¿Cómo es esto?

Todos tenemos un punto ciego en el ojo. Eso es algo que ya viene en nuestra naturaleza. Este punto se llama ciego pues no tiene células sensibles a la luz. Nosotros no notamos este punto ciego pues el cerebro por decirlo así, cubre los huecos de la imagen óptica.

Es el cerebro que hace que el glaucoma sea tan traicionero pues la sequedad de los ojos, el lagrimeo o la visión poco clara es indicador de glaucoma. Uno pudiera pensar que no tiene dificultad alguna en el ojo y no obstante poseer un glaucoma avanzado.

Como detectar que posee glaucoma

Mediante un examen oftalmológico. El doctor tratará por diversos medios hallar que las fibras nerviosas están dañadas. Si los nervios están sufriendo deterioro, es probable que se esté ante la presencia del glaucoma.

Otro modo de detectarlo es por medio de la campimetría o exploración del campo visual. Esta prueba consiste en que el paciente mire una semiesfera  con luz blanca hasta que vea un puntito brillante. Si lo distingue debe presionar el botón, si no lo distingue es posible que tenga un glaucoma.

Los más propensos a sufrir este mal son aquellos que tienen antecedentes e la familia. Además los que son mayores de 45 años, de ascendencia africana y con casos de diabetes, miopía o usos de esteroides  cortisonas, es conveniente que se haga una revisión ocular anualmente.

Post Author: Maria Legua