Qué son las Enfermedades del alcohol?

Es cierto que no todo el que abusa del alcohol acaba convirtiéndose en alcohólico. Sin embargo, quienes beben con frecuencia pueden depender de el tanto física como psicológicamente y esto puede llegar a traer graves consecuencias, es una de las causas de muerte y enfermedades en el mundo, además de ser una sustancia sumamente adictiva.

Enfermedades que derivan del exceso de alcohol

El exceso de alcohol trae muchas enfermedades veamos algunas. Las bebidas alcohólicas, la gran mayoría contienen una neurotóxica llamada etanol esta sustancia es capaz de destruir el sistema nervioso. De hecho, produce una intoxicación al emborracharse y además puede llegar a llevar a la persona en coma o incluso hasta la muerte misma.

Si en un periodo de tiempo la persona consume alcohol no deja que el organismo procese el etanol, lo que produce un colapso en las funciones del cerebro.

El etanol  modifica las reacciones de las sustancias  que transmiten señales entre una neurona y otra, de esta manera se altera el flujo de información en el cerebro lo que impide que funcione con normalidad. Además el alcohol produce atrofia y destrucción de las células, lo que produce daños irreversibles al cerebro, pese a que la persona no haya consumido alcohol durante un corto periodo del tiempo.

24

También el consumir en gran cantidad se produce enfermedades hepáticas y hasta cáncer, el hígado cumple un papel importante en el organismo humano eliminando sustancias toxicas, entre otras funciones, como el alcohol. Los daños que se producen en el hígado por estar expuesto al alcohol, se producen en tres etapas, la primera es llamada  esteatosis hepática, en la segunda se produce la hepatitis y en el tercero si no se deja de tomar a tiempo se produce la cirrosis, lo que lleva a la muerte misma.

Post Author: Maria Legua