Guía de comida saludable para bajar de peso

Cuando se habla de comida, lo más importante son los sabores, es por ello que debemos conservar los aromas propios que tienen los alimentos y darle sabor a aquellos que son muy insípidos, principalmente con condimentos que no contengan sodio.

Muchos de nosotros intentamos llevar una dieta saludable para mantener un cuerpo sano y en forma, pero no tenemos en cuenta de ciertos cambios que debemos hacer a la hora de cocinar, porque aunque parezca inofensiva, la  sal que es consumida propicia la hinchazón abdominal y la retención de líquido. Es por ello que te traemos estos consejos para bajar de peso eliminando la sal de tus comidas.

Tips para comer saludable.

  • Para tener una dieta saludable gran parte del tiempo, tiene que haber abundancia de verduras, vegetales y frutas frescas, para que haya gran consumo de fibras, ácido fólico, potasio y nutrientes antioxidantes.
  • La carne debe ser magra para su consumo, de igual manera debe consumirse con gran moderación.
  • Consumir arroz, trigo, maíz, legumbres y tubérculos es buena opción ya que proporcionan buena energía y son bajos en sodio.
  • El consumo de quesos debe ser mínimo porque la mayoría tienen altos niveles de sodio. Los lácteos desnatados están bien permitidos en la dieta ya que son buenos para cubrir el calcio
  • Evitar consumir productos grasos como la mantequilla, margarina, mayonesas entre otros. Para reemplazarlos hay diversas alternativas como el puré de aguacate, los frutos secos, aceite de oliva y girasol (estos dos últimos usados moderadamente).

Consejos para cocinar saludable sin sal

  • Las frutas: por sus ricos sabores, las frutas son una buena opción para incluir en las comidas y lograr un delicioso gusto agridulce en las preparaciones, ya sean carnes, vegetales o, verduras los zumos y trozos de frutas son excelentes opciones para cocinar y aderezar. De esta manera se evita el uso de salsas grasosas y envasadas que aporten muchas más calorías y sodio a tus comidas que incrementan la retención de líquidos.

 

  • Las pastas: e s un alimento que viene envasado con bajos niveles de sodio, pero solemos agregar grandes cantidades de sal a la hora de su cocción para realzar su sabor, ya que por sí solas son un poco insípidas. Las pastas pueden ser sazonadas usando distintos ingredientes como: ajo, aceite de oliva, albahaca, pimientos, cebolla, nueces, tomates, orégano, ajoporro. Optando por estas alternativas es un pequeño pero significativo cambio a tu dieta debido a la eliminación de la sal que promueve la retención de líquidos.

 

  • Las verduras: tienen muchas formas de cocinar, aunque algunas de ellas hacen que las verduras pierdan sus vitaminas y sabores. Es por ello, que se debe evitar sumergirlas en agua para su cocción; las mejores opciones son al vapor, al horno y a la parrilla. Una técnica que realiza los sabores de las verduras es tostarlas evitando que se quemen. Y siempre que sea posible consumir las verduras que se puedan sin cocinar sazonándolas adecuadamente (evitando la sal).

 

  • Legumbres: éstas tienen sabores propios característicos, es por ello que no necesitan la adición de sal, es adecuado lavarlas bien y dejarlas en remojo con agua limpia y taparlas; luego de reposadas cocinarlas con la misma agua del remojo. Para realzar los sabores, se agregan hierbas aromáticas y vegetales durante su cocción.

 

  • Las papas y batatas: deben cocinarse con su cascara ya sea a la parrilla, horno o hervidas; evitar colocarle sal. Para realzar su sabor, se puede cortar en bastones y cocinarlas sobre una bandeja antiadherente en el horno y tapadas, procurando tostar todas las caras de la verdura.

 

  • El uso de zumos de frutas, vino, vinagres suaves, hierbas aromáticas son fundamentales para cocinar cualquier comida, realzando los sabores y evitando el uso de sal y salsas.

Existen muchas formas de seguir una dieta saludable, manteniendo los buenos sabores en cada una de tus comidas, mientras tengas abundantes vegetales y verduras las posibilidades son infinitas ya que puedes evitar al 100% el consumo de sodio que es el que nos hace ver hinchados debido a la molesta retención de líquidos, que ataca tanto a hombres como a mujeres. Además es fundamental complementar todo tipo de dieta con ejercicios físicos, basta con 40min de caminata diaria para cumplir con un equilibrio corporal.

Autor entrada: ParaDietas