Hoy aprenderás la importancia del calcio, pues es el mineral más abundante en nuestro cuerpo, y es esencial para la nutrición y la salud general de nuestro organismo; constituye aproximadamente el 2 % del peso corporal total y contribuye en muchas de las funciones básicas del cuerpo.

mujer-calcio

Es por eso, que es necesario consumir entre 1.000 y 1.200 mg. de calcio por día para los adultos y 1.300 mg. por día para los adolescentes, pero en ningún caso habrá que sobrepasar nunca los 2.500 mg. por día.

Quizá te pueda interesar: Cómo tener las defensas en perfecto estado

El calcio tiene muchas funciones básicas en el cuerpo, tales como:

  • Nuestro cuerpo utiliza el 99 % del calcio para mantener los huesos y dientes fuertes, para apoyar la estructura y la función del esqueleto.
  • El 1% de calcio en el cuerpo, juega un papel clave en la señalización celular, contracción muscular, coagulación sanguínea y función nerviosa.
  • Las células utilizan el calcio para activar ciertas enzimas y enviar y recibir neurotransmisores durante la comunicación con otras células.
  • El calcio es esencial en el mantenimiento de un ritmo cardíaco regular.

Las otras funciones importantes que tiene el calcio en nuestro cuerpo son las siguientes:

  • Facilita el proceso de la contracción de la célula muscular.
  • Asiste al movimiento de los espermatozoides para fertilizar el óvulo.
  • Estabiliza la presión arterial.
  • Contribuye a la función normal del cerebro.
  • Es de gran importancia para la comunicación entre las células.

Existen muchos alimentos ricos en calcio, tanto en los alimentos de origen animal, como en los alimentos de origen vegetal.

Alimentos ricos en calcio de origen animal: Dentro de esta categoría destacan la leche y derivados lácteos, yemas de huevo, aunque contienen más calcio las cáscaras, que algunas personas consumen, las carnes y los pescados, preferiblemente  las conservas en aceite, como sardinas y caballa.

Alimentos ricos en calcio de origen vegetal: En los alimentos de origen vegetal destacan como los que más calcio contienen la quinoa, salvado de trigo y el amaranto; los cereales integrales, verduras y vegetales, como el ajo, perejil, coles en todas sus variedades, coliflor, berros,  algas, espinacas, zanahorias, diente de león, cebollas, calabazas y calabacines entre otros.

Dentro de las frutas destacan las frutas desecadas, y frutas frescas, como nísperos, albaricoques, uvas, fresas, acerola, pomelos, aguacates, caquis, sandía, peras, ciruelas y granadas; frutos secos y semillas, como semillas de lino y semillas de calabaza, castañas, nueces y almendras por citar algunos; no hay que olvidar las legumbres, como lentejas, alunbias, garbanzos y soja y no hay que olvidar las bebidas vegetales, como la leche de avena, leche de arroz, leche de almendras o leche de soja entre otras opciones.

Quizá te pueda interesar: Soluciones naturales para controlar el exceso de apetito

Ya sabes que es muy importante el consumo de calcio, junto con cantidades adecuadas de vitamina D, para que absorba el calcio adecuadamente y practicar ejercicio, ya que es esencial para la salud de los huesos; para ello hay que tener en cuenta que se deben de comer alimentos ricos en calcio, pero sin añadir a diario grasas saturada y calorías.

Debes elegir bebidas ricas en calcio como la leche descremada, yogures bebibles y fortificados con calcio,  jugo de naranja y bebidas vegetales como una alternativa a otras bebidas.

CONTACTANOS

No nos encontramos en estos momentos. Pero envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

©2017 Paradietas.com | Comunidad de Dietas, ejercicios y consejos para bajar de peso.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas