grasa_localizada



Las calorías en exceso que fueron consumidas por años nos pasan la factura: la grasa localizada en el abdomen evidencian que la falta de cuidados con la dieta y que los ejercicios físicos fueron dejados de lado o practicados con menos intensidad de lo que se merecía el cuerpo. En la mayoría de las veces, esa grasa acumulada es el resultado de la ingesta de carbohidratos simples, presentes en panes, pastas, dulces, gaseosas y bebidas alcohólicas.

grasa_localizada

Pero no solo debemos preocuparnos con la estética, ya que la barriga suele ser un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Si tienes la intención de disminuir algunos centímetros de barriga (principalmente para ganar salud), entonces algunos alimentos pueden ayudar, ya que aceleran la degradación de la grasa y evitan el aumento de peso.

1- Pescados y frutos del mar: ricos en omega 3, un ácido graso esencial, ayudan a desinflamar las células grasas, evitando la ganancia de peso, causada por esta inflamación. Además, estos alimentos también aceleran la transformación de glucosa en energía, impidiendo que ella se guarde como grasa. Se recomienda el consumo de por lo menos 3 veces por semana de estos alimentos.

2- Aceites funcionales: actúan en el metabolismo de las grasas, aumentando la degradación de ácidos grasos para la producción de energía y, consecuentemente, disminuyendo las reservas de grasa. Entre los más famosos están los aceites de cártamo y de coco, que actúan también en la aceleración del metabolismo.

3- Alimentos prebióticos: algunos lactobacilos producen un tipo de grasa, el ácido linoleico conjugado, que es capaz de reducir el porcentaje de grasa. Además, este tipo de alimento tiene la función básica de equilibrar la flora intestinal. En un estudio se observó que las bacterias presentes en la flora intestinal de personas con obesidad es muy diferente del de las personas con peso adecuado. Esto quiere decir que la absorción inadecuada de grasas en el intestino, que ocurre en las personas con flora comprometida, puede estar relacionada con el aumento de peso.

4- La palta: por su alta concentración de grasas beneficiosas, que promueven la saciedad por más tiempo, la palta parece ayudar en la reducción de peso. A pesar de la alta concentración de calorías, ellas provienen de la grasa monoinsaturada, que ayuda a reducir el pico de insulina, hormona que desencadena el almacenamiento de calorías extras en forma de grasa localizada. Además, el omega 9 presente, activa otra hormona, la adinopectina, que induce el cuerpo a producir energía a partir de los depósitos de grasa. Se recomienda consumir alrededor de 3 cdas en días alternos, ya que se trata de un alimento con alto valor calórico, las personas que desean adelgazar no deben abusar de este alimento, 3 veces por semana es lo indicado.

5- Frutas rojas: la frambuesa, mora, fresa, cereza, sandía y uva morada son poderosas aliadas en el combate a la grasa localizada. En las cáscaras de estas frutas, existen sustancias fitoquímicas con acción antioxidante, como la antocianina, que mantiene el sistema circulatorio funcionando eficientemente, mejorando la irrigación de los tejidos y ayudando a quemar la grasa abdominal. Se recomienda consumir de 1 a 2 tazas por día de estas frutas, sin azúcar.

6- El té verde: además de actuar en el sistema nervioso central, acelerando el metabolismo y aumentando la temperatura corporal, las xantinas (cafeína, teofilina y teobromina) presentes en el café, el té verde y negro, mate y chocolate, eliminan los radicales libres, lo que disminuye la oxidación de las grasas. Se puede tomar 1 taza de 30 a 40 minutos después del almuerzo o la cena, con cuidado para no consumirlos muy cerca de la hora de dormir. No recomendado para personas con hipertensión arterial, porque estas sustancias aumentan la presión.

7- Aceite de oliva: estudios indican que el consumo diario de aceite de oliva evita que se forme grasa en la región abdominal, esto gracias a las grasas monoinsaturadas presentes en el aceite de oliva. Se recomienda su consumo crudo, ya que la cocción cambia sus componentes de beneficiosos a malos. Alrededor de 3 cdas por día es lo indicado.

Recuerda que un estilo de vida saludable es lo más importante para perder peso o mantener el peso. Realizar ejercicios físicos moderados diariamente acompañados de una dieta balanceada son el secreto para llegar al peso ideal o mantenernos en él.

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com

CONTACTANOS

No nos encontramos en estos momentos. Pero envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

©2017 Paradietas.com | Comunidad de Dietas, ejercicios y consejos para bajar de peso.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas