hidratacion-en-verano

En los meses más calurosos del año, nuestras necesidades de hidratación se ven ampliamente incrementadas, sobre todo si nos exponemos al sol, practicamos ejercicio o realizamos algún tipo de actividad física.

Como se sabe, el agua constituye cerca del 60% del peso corporal de un adulto y es eliminada a través de distintas funciones vitales como la respiración, la sudoración y las evacuaciones. Por ellos , necesitamos hidratar nuestro organismo consumimos diariamente alrededor de tres litros de líquido en cualquiera de sus formas.

A diario se recomienda ingerir un litro y medio de agua, es decir de seis a ocho vasos. Además, se deben consumir algunos alimentos que contengan elevadas cantidades de líquidos ( 85 % de agua ) como las sopas, frutas y verduras, que complementan el trabajo de hidrtación.

hidratacion-en-verano

Esta demostrado que la sed no es el mejor signo para guiar la necesidad de hidratarnos ya que aparece solo cuando estamos con algún grado de deshidratación. Es por eso que se recomienda beber líquidos si no tengamos sed, en mayor cantidad durante los meses de verano.

Los niños y los ancianos son quienes más deben controlar sus niveles de hidratación: los pequeños, porque no siempre piden agua cuando tienen sed y los ancianos, porque tienen menos agua corporal que en etapas anteriores.

Nuestros niños pierden grandes cantidades de líquido a través del sudor, sobre todo cuando corren o juegan. Por eso se debe tener en cuenta que, cuando un niño está deshidratado, presenta síntomas, como dolor de cabeza, mareo, debilidad, irritabilidad, fatiga y náuseas.

En las embarazadas, la hidratación es fundamental ya que alivia algunos de los malestares más comunes de la gestación, como el estreñimiento y las infecciones de orina. Si no toman suficientes líquidos, dichas molestias suelen empeorar.

En general, y a salvo contraindicación médica, se debe consumir abundante líquido con elfin de regular la temperatura corporal, hidratar la piel, beneficiar el buen funcionamiento de los riñones, favorecer la circulación de la sangre y eliminar toxinas y demásproductos que desecha el organismo.

Algunos consejos para consumir líquidos en casa:

  • Puedes preparar zumos de cualquier fruta, que también pueden combinarse con verduras. Si los mezclas con yogur o leche, obtienes un refrescante y nutritivo batido. Además, tanto los zumos como los batidos pueden ser la base para elaborar deliciosos helados. Basta con verterlos en moldes y ponerlos en el congelador.
  • Las infusiones con hielo también son muy refrescantes y al igual que los refrescos light no contienen calorías si se suprime el azúcar.
  • Conviene recordar que no hay nada tan hidratante como el agua, a la que se le agrega un poco de zumo o infusión para darle un toque de sabor.
  • El agua es la que mejor te calma la sed, sobre todo para mantener la hidratación durante el verano.
  • Jugo de frutas, te otorga vitaminas cuando lo tomas inmediatamente
  • Infusiones, puedes tomarlos fríos o calientes.
  • Helados y batidos, hidratan y refrescan a la vez.
  • Refrescos gasificado, deben consumirse con moderación y es que contribuyen a calmar la sed, pero su exceso puede ocasionar el efecto contrario por el alto contenido de azúcares que contienen.

Sobre la autora:

  • María Talavera Martínez
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 2866
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: enlineaya@gmail.com

CONTACTANOS

No nos encontramos en estos momentos. Pero envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

©2017 Paradietas.com | Comunidad de Dietas, ejercicios y consejos para bajar de peso.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas