La termogénesis es la producción de energía térmica o calor en el organismo. Puede ser inducida por la dieta (ingesta de alimentos con capacidad de termogénesis), o también por el ejercicio físico, ya que aumentan la temperatura corporal. Se puede decir que la termogénesis es un buen aliado a la hora de perder peso, ya que estimula la quema de grasa.

alimentos-termogenicos

Beneficios comprobados de los termogénicos

  • Ayudan a adelgazar: Los termogénicos contribuyen para el adelgazamiento de formas diferentes. Aquellos en base a cafeína hacen con que la persona tenga más resistencia durante los entrenamientos y así consiga quemar más calorías y consecuentemente adelgazar. También hay termogénicos que durante el proceso de digestión llevan a mayor quema de calorías.
  • Mejoran el rendimiento en los entrenamientos: Este beneficio vale para los alimentos ricos en cafeína, pues la sustancia aumenta la resistencia de los atletas, haciendo con que ellos consigan ejercitar por más tiempo.
  • Mejoran el enfoque: La cafeína posee un efecto estimulante que proporcionará una mejora en la concentración y consecuentemente en la capacidad de aprendizaje.

Alimentos termogénicos

  • Café: la cafeína hace con que los músculos necesiten de mayores nivelesde energía para su correcto funcionamiento ya que aumenta la temperatura corporal de manera notable. Además se conforma de un compuesto llamado paraxatina cuyos efectos permiten utilizar más grasas como fuente de energía en lugar de glucosa.
  • Té verde y blanco: las catequinas son antioxidantes dentro del té verde y blanco, que entre sus funciones más destacadas está la de aumentar el calor del cuerpo y por ende el metabolismo para la regulación.
  • Yerba mate: es un buen antioxidante, diurético y laxante natural, además de termogénico.
  • Proteínas: aumentan la temperatura del cuerpo de forma notable, ayudando en la pérdida de peso.
  • Canela: igualmente aumenta el proceso de la termogénesis y además ayuda a reducir el consumo de azúcar, utilizándolo como endulzante sustituto.
  • Jengibre: además de poseer propiedades para agilizar el metabolismo a través del aumento de la temperatura corporal, acelera el proceso de la digestión y es un supresor del apetito.
  • Chile (pimientos, ajíes): los niveles de capsaicina dentro de los chiles más picantes ayudan a aumentar la temperatura corporal.
  • Agua: cuando consumida fría o helada, disminuye la temperatura del cuerpo, obligando el metabolismo a utilizar más energía para su regularización.
  • Naranja amarga: contiene aminas (sinefrina, N-metiltiramina, hordemina, octopamina y tiramina), que logra estimular exclusivamente los receptores adrenérgicos de tipo beta-3. Consumiendo su piel se aumenta la termogénesis sin provocar efectos secundarios.

Cantidad recomendada

– Café: varía entre 3 y 4 tazas al día de 50 ml, para personas saludables.

– Té verde: no tome más que 4 tazas en un día

– Pimiento o ají: intente comerlo máximo 2 veces por día

– Jengibre: de 2 a 4 gramos de la raíz por día

– Canela: alrededor de ½ cucharadita por día es un cantidad segura

Riesgos al consumir en exceso

Café, té verde e yerba mate: el exceso puede llevar a insomnio, problemas cardíacos y gástricos.

Canela: consumir más que 6 gr por día puede causar intoxicación, irritación de las mucosas e intestino, alteración de los latidos del corazón, úlceras y alergias.

Jengibre: el exceso favorece hemorragias.

Pimiento o ají: en exceso puede causar quemaduras, náuseas, alteración respiratoria y vómitos.

Gestantes, lactantes, niños, ancianos, personas con hipertensión, arritmia cardíaca e insomnia no pueden consumir los termogénicos. Solo podrían ser consumidos después de una orientación médica.

Los suplementos termogénicos aceleran los latidos cardíacos, así pueden ocurrir complicaciones de salud serias con las personas que consuma sin la debida recomendación. No combine los suplementos con otros alimentos termogénicos, por ejemplo, tomar mucho café e ingerir suplemento en base a cafeína.

Combinaciones con un estilo de vida saludable

Al ingerir los alimentos termogénicos es importante mantener una alimentación saludable y practicar ejercicios físicos regularmente. Solamente de esta forma es posible obtener los beneficios de los termogénicos.

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com
Luciana Oliveira

CONTACTANOS

No nos encontramos en estos momentos. Pero envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

©2017 Paradietas.com | Comunidad de Dietas, ejercicios y consejos para bajar de peso.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas