bebidas-energeticas

Las bebidas energéticas son muy utilizadas entre jóvenes, deportistas y personas que desean beneficiarse de sus propiedades regeneradoras; parecen bebidas bastante inofensivas, pero lo que la mayoría de los consumidores no saben es que pueden ser muy nocivas para la salud.

Las bebidas energéticas son bebidas sin alcohol y con algunas virtudes estimulantes, que proveen alto nivel de energía proveniente de los carbohidratos (también de grasas y proteínas) al cuerpo.

bebidas-energeticas

Composición de las bebidas energéticas

Estas bebidas están compuestas principalmente por cafeína, vitaminas del complejo B, sustancias naturales orgánicas (taurina), glucoronolactona (un carbohidrato derivado de la glucosa), guaraná o extracto, vitamina C, ginseng o extracto, entre otros. Variando de acuerdo con el fabricante.

La presencia de carbohidratos, cafeína, vitaminas, etc., hacen que supuestamente las bebidas sean regeneradoras o energéticas, pero en realidad las sustancias psicoactivas (cafeína) que contienen estas bebidas actúan sobre el sistema nervioso central, inhibiendo los neurotransmisores responsables de transmitir las sensaciones de sueño, cansancio, etc., y potenciando aquellos relacionados con las sensaciones de bienestar.

Entonces, realmente no eliminan la fatiga, ni el agotamiento, solamente inhibe temporalmente estas sensaciones.

Efectos de algunos de sus ingredientes

  • Cafeína: aumenta la oxidación de grasas y el gasto de energía, así como del rendimiento físico en ejercicios de alta intensidad a corto plazo; aumenta el rendimiento cognitivo y mental, pero todo eso dentro de niveles bajos de su consumo. Una intoxicación aguda de cafeína puede provocar sobreexcitación del sistema nervioso, causando: inquietud, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, ritmo cardíaco irregular, entre otros. Ya una intoxicación crónica se caracteriza por miopía, hipercalcemia, debilidad muscular, náuseas, diarrea, etc. Lo más preocupante es que las cantidades de cafeína contenidas en estas bebidas no están reguladas.
  • Taurina: es un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las bebidas energéticas, pero también es un ingrediente natural en niveles mucho más bajos en los alimentos. Algunos de sus beneficios: protección del sistema inmune, intervención en procesos del metabolismo de captación de glucosa, contribución a la función cognitiva normal, mantenimiento de la función cardíaca y muscular normal.
  • Ginseng: es una raíz que estimula el sistema nervioso, disminuye los niveles de estrés y, a su vez, aumenta el rendimiento físico y la concentración en actividades que lo requieran. Pero en cantidades elevadas puede aumentar el riesgo de padecer insomnio.
  • Vitaminas del complejo B: son vitaminas hidrosolubles y el cuerpo no las puede almacenar y, por lo tanto, tienen que reponerse en el cuerpo todos los días. Participan principalmente en la producción de hemoglobina y de energía, disminuyendo así la sensación de cansancio o fatiga.
  • Guaraná: es una semilla cuyas propiedades energéticas combaten el cansancio.

El efecto de las bebidas energéticas en el organismo puede durar entre 2 a 6 horas, aproximadamente.

Altas concentraciones de azúcar

Estas bebidas contienen altas concentraciones de azúcares, lo que las hace hipercalóricas, generando un riesgo de padecer de sobrepeso si tomadas en exceso, ya que estas calorías deben ser “quemadas” rápidamente, si esto no ocurre se acumularán en el tejido adiposo.

Mezcla peligrosa

Es muy común la mezcla de estas bebidas energéticas con el alcohol, inocentemente las personas que hacen esa mezcla creen que inhiben los efectos del alcohol, pero eso no es cierto. Además, esa mezcla puede causar arritmias cardíacas e incluso un infarto, ya que las bebidas energéticas son estimulantes y las bebidas alcohólicas son depresivas. Por eso se aconseja que nunca se mezclen estas bebidas.

Qué aconsejan los expertos

– No mezclar estas bebidas con alcohol.

– Embarazadas y lactantes, niños, personas sensibles a la cafeína, con trastornos cardiovascular o neurológicos deberían abstenerse deconsumirlas.

– No utilizarlas para reponer los líquidos perdidos en la actividad física intensa; la cafeína tiene efectos diuréticos y aumenta el riesgo de deshidratación.

Tomen en cuenta esta información y a cuidar nuestra salud.

Sobre la autora:

  • Luciana Oliveira
  • Lic. Nutrición y Dietética
  • CNP 4555
  • Evaluación nutricional integral
  • Para consultas: lucianakoliveira@hotmail.com
Luciana Oliveira

CONTACTANOS

No nos encontramos en estos momentos. Pero envíanos un mensaje y te responderemos lo antes posible.

Enviando

©2017 Paradietas.com | Comunidad de Dietas, ejercicios y consejos para bajar de peso.

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account

Ir a la barra de herramientas